martes, 29 de abril de 2014


PARTES DEL AL NOTICIA:
 La Lead y el Cuerpo.

Juan Manuel Cachaca Condori de 18 años y Jhonny Wisa de 20 años  murieron  en el enfrentamiento entre cooperativistas mineros  de Kami y  efectivos policiales. El hecho  ocurrió en la población  de Sayiri  (90km de Cochabamba),  el lunes 31 de marzo. Cuando los cooperativistas estaban bloqueando la carretera  que une al departamento de Cochabamba con el occidente del país, Policías  llegaron al lugar para desbloquear, y fue ahí donde empezó  el enfrentamiento.

Recordemos que los cooperativistas mineros realizan  bloqueos en diferentes sectores del país,  esto debido  a que  ellos no quieren que se modifique los artículos 123 y 151 del proyecto de ley que les conceden  facultades para suscribir contratos  de forma directa con entes privados para la explotación y exploración  de recursos naturales. Así que  el intento del gobierno de desbloquear  la carretera  en  Sayiri  fue vano.  De hecho los mineros decidieron mantener el bloqueo y  declararon  dos días de   duelo por los muertos.

Los mineros  declararon que sus compañeros fallecidos  recibieron el impacto de bala en la cabeza. Y el primero en morir fue  Juan Manuel Cachaca Condori. Su madre Yolka Condori  dijo  que  en el enfrentamiento  juan fue alcanzado por una  cápsula de gas lacrimógeno y cayó  al suelo, donde  un policía le disparó  a quemarropa. Su hijo era quien ayudaba económicamente. Además la señora Yolka  reclamó con estas palabras “como a un perro me lo mataron  ¿por qué  ha hecho esto el gobierno?”  Juan Manuel  trabajaba  en la mina, pertenecia a la sección  Patiño, una de las cuatro que funciona en la mina Kami.

El otro fallecido, Jhonny Wisa,  perteneciente al sector  Cortez Wañuq`a. Su madre  Isabel Luisa Mamani conto que él es padre  de dos niños, uno de ocho y el otro de dos, y uno viene en camino.

Hoy está previsto el velatorio  y mañana jueves el entierro. Según el Presidente de la Cooperativa Minera Kami, Michael Vargas,  declaro que los heridos y muertos tienen  heridas de bala, “les dispararon  a quemarropa con revolver y fusil”, dijo.

Los mineros que participaron  del bloqueo  del lunes aclararon  que su medida  de presión era pacífica  y fue la Policía que  inicio  el enfrentamiento al emboscarlos desde los cerros y lanzarles gas lacrimógenos. Y  aclararon que ellos no estaban consumiendo bebidas alcohólicas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario