PARTES
DEL AL NOTICIA:
La Lead y el Cuerpo.
Juan
Manuel Cachaca Condori de 18 años y Jhonny Wisa de 20 años murieron
en el enfrentamiento entre cooperativistas mineros de Kami y
efectivos policiales. El hecho
ocurrió en la población de Sayiri
(90km de Cochabamba), el lunes 31 de marzo. Cuando los
cooperativistas estaban bloqueando la carretera
que une al departamento de Cochabamba con el occidente del país, Policías llegaron al lugar para desbloquear, y fue ahí
donde empezó el enfrentamiento.
Recordemos
que los cooperativistas mineros realizan
bloqueos en diferentes sectores del país, esto debido
a que ellos no quieren que se
modifique los artículos 123 y 151 del proyecto de ley que les conceden facultades para suscribir contratos de forma directa con entes privados para la
explotación y exploración de recursos
naturales. Así que el intento del
gobierno de desbloquear la
carretera en Sayiri
fue vano. De hecho los mineros
decidieron mantener el bloqueo y
declararon dos días de duelo por los muertos.
Los
mineros declararon que sus compañeros
fallecidos recibieron el impacto de bala
en la cabeza. Y el primero en morir fue
Juan Manuel Cachaca Condori. Su madre Yolka Condori dijo
que en el enfrentamiento juan fue alcanzado por una cápsula de gas lacrimógeno y cayó al suelo, donde un policía le disparó a quemarropa. Su hijo era quien ayudaba
económicamente. Además la señora Yolka
reclamó con estas palabras “como a un perro me lo mataron ¿por qué
ha hecho esto el gobierno?” Juan
Manuel trabajaba en la mina, pertenecia a la sección Patiño, una de las cuatro que funciona en la
mina Kami.
El
otro fallecido, Jhonny Wisa,
perteneciente al sector Cortez
Wañuq`a. Su madre Isabel Luisa Mamani
conto que él es padre de dos niños, uno
de ocho y el otro de dos, y uno viene en camino.
Hoy
está previsto el velatorio y mañana
jueves el entierro. Según el Presidente de la Cooperativa Minera Kami, Michael
Vargas, declaro que los heridos y
muertos tienen heridas de bala, “les dispararon a quemarropa con revolver y fusil”, dijo.
Los
mineros que participaron del
bloqueo del lunes aclararon que su medida
de presión era pacífica y fue la
Policía que inicio el enfrentamiento al emboscarlos desde los
cerros y lanzarles gas lacrimógenos. Y
aclararon que ellos no estaban consumiendo bebidas alcohólicas.